RETOS/ACTIVIDADES

7
ENTREVISTA 
"COACHING Y GIMNASIA RÍTMICA"


El lunes 8 de Octubre tuve la oportunidad de acudir a la cadena "10 Radio" para hablar sobre
gimnasia ritmica y coaching en el programa especial que tienen dedicado a la educación en las emociones. 


Junto con Andrés París y Ángela Arias tratamos temas como: 

-¿Por qué aún en gimnasia rítmica no hay un gran número de gimnastas masculinos que la practiquen?

-¿Por qué engancha tanto la gimnasia rítmica aún sabiendo que lleva un trabajo y un esfuerzo grande y sacrificado el realizarlo?

-¿Cuáles son los valores fundamentales que transmite la gimnasia rítmica?

-¿Aunque duela, tengo que sonreir?

-¿Qué hay de cierto en el control de peso de las gimnastas?

- ¿La gimnasia rítmica por el tipo de entrenamiento que exige es más una actividad extraescolar o una actividad de alto rendimiento?


TE DEJO EL ENLACE PARA QUE PUEDAS ESCUCHARLA por completo en podcast si lo deseas. Sólo tienes que pinchar en la foto. 

https://drive.google.com/file/d/1s9BdfTcgvLphaY_uuVZ5KJlsW6TzXgP5/view?usp=sharing


Si por el contario no tienes tiempo de escuchar toda la entrevista pero te interesa la temática, te dejo también la opción de ver una entrevista de 5 minutos que me realizó Andrés en su empresa "We coach Madrid" respecto a este deporte.  Solo tienes que PINCHAR EN LA IMAGEN.

https://www.youtube.com/watch?v=4zR-kDlh4Ds

¡Espero que te haya gustado!

Ya sabes que siempre puedes hacerme llegar tus comentarios o sugerencias a través de mis redes sociales o email así también como propuestas para seguir logrando difundir y aprender más acerca de este deporte ;)


6
DOCUMENTAL "OVER THE LIMIT"


Tras ver el documental "Over the limit", me encantaría compartir con vosotros mi opinión así como un análisis psicológico de éste. 
Introdúcete en el siguiente link , pinchando aquí para verlo 😉

Transcripción del vídeo: 

Resultado de imagen de over the limit subtitlesEl documental está basado en la preparación que lleva la gimnasta Rita Mamun, tanto física como mentalmente, hasta la participación en los Juegos Olímpicos de Brasil. 
¿Su objetivo? Lograr el oro y está dispuesta  a darlo todo por conseguir ese éxito. 
Su ambición es lo que le permite superar cada bache con el que se encuentra en el camino. Un camino que tiene muy bien marcado, no por ella pero si por todo el equipo humano que tiene detrás donde la Selección Rusa no escatima en gastos. 

Todo el mundo decide " por el bien de Rita" para conseguir que ella se alce en lo mas alto del podium y sea reconocida mundialmente. Pero la realidad es que el deportista como persona queda en un segundo plano la mayor parte del tiempo. Convertidos en robots y maquinas de hacer dinero se entrenan  a diario duramente. El gobierno quiere que Rusia quede en lo alto de cada campeonato y da igual quién lo consiga: Rita, Yana, Dina o cualquier otra gimnasta. El nombre, la persona; no les importa. Les importa los resultados y si una gimnasta no puede dárselos, buscarán a otra. 

En parte, ésta forma de contrato entre el deportista y  la selección es normal y natural. Si yo tengo una empresa y algún empleado no me esa dando los beneficios que necesito, es lógico que decida sustituirle por otro. Los deportistas son conscientes de que el lograr entrar en el alto rendimiento no significa que esté  todo hecho.  Cruzar esa puerta supone el inicio de su verdadero trabajo. Un trabajo por el que recibirán también una remuneración económica como cada trabajador. Pero ¿Dónde están realmente los limites?

En el documental vemos a Rita entrenar hasta la extenuación repitiendo una y mil veces"estoy sin energías".Pese a estar muy preparada psicológicamente para aguantar toda esa presión , llega un punto en que su estado mental está tan exprimido (por todos los comentarios negativo de su entorno,
criticas y circunstancias personales donde su padre ha contraído la enfermedad de un cáncer) que tras acabar los Juegos Olímpicos , decide retirarse. 
Su éxito ya no residirá en conseguir un trozo de metal. Ahora deberá aunar todos aquellos aprendizajes que ha adquirido durante ese tiempo ( resiliencia, superación, lucha, constancia, resistencia..) para comenzar a construirse una nueva vida. 

Resultado de imagen de deportistas corriendoSi eres deportista ¡Busca superarte, encuentra tus limites pero entrena con cabeza. Recuerda que tu estado mental puede elevarte al éxito o llevarte al fracaso. Trabaja tus miedos, inseguridades, pensamientos, motivaciones...Y transforma todo eso en energía. Una energía que te permita seguir disfrutando de tu deporte y realizando actos valientes, con coraje y pasión. 

Si eres entrenador: recuerda que es preferible que tu deportista o participe en una competición o llegue incluso a perderla. Es referible perder ese momento o pequeño éxito, a perder  a un deportista de por vida. No permitas que tu deportista acabe "quemado" (síndrome burnout). Son necesarios los tiempos de descanso, las vacaciones, actividades que le ayuden a desconectar...No lo sientas como una perdida de tiempo o reducción de sus capacidades porque a la larga, ese tiempo de descaso se va convertir en el arma mas potente que consiga elevarlo al éxito. 

Y si no eres ni entrenador ni deportista, igualmente te recomiendo que veas ese documental porque puedes aprender grandes cosas de él. 
¿Cuántas veces te has dicho a ti mismo: eres lo peor, no sirves para nada, eres un perdedor ,estas acabado...No necesitas ser deportista o tener un entrenador exigente para vivir mentalmente  al limite como lo hacen ellos. A veces, tenemos instalado a ese critico interior con nosotros. 
Pero al igual  que Rita decidió retirarse y alejarse  de todo eso que le estaba restando sus energías , tú también puede despedir a tu critico interior. No lo necesitas para ser mejor o alcanzar el éxito. 

"LA GRANDEZA RESIDE NO ES SER FUERTE, SINO EN LA BUENA UTILIZACIÓN DE ESA FUERZA"
(Henry Ward  Beecher)




5
DIRECTO: CAPÍTULOS 

"SERIE PIRUETAS"
Resultado de imagen de videocamara  icono

Como os comenté cada fin de semana realizaré un directo para hablar sobre los aspectos psicológico relevantes de los capítulos de la serie "Piruetas".
 Podéis ver los capítulos pinchando en el link de la entrada anterior.
A lo largo del directo hago algunas preguntas. Si te apetece puedes escribirme contestándome a ellas. Estaré encantada en leerte ;)
Al final de la entrada de la página principal encontrarás mi correo electrónico.
Millones de besos :)




4
SERIE "PIRUETAS"

¿Sabías que existe una serie de dibujos animados llamada "Piruetas" sobre gimnasia rítmica?
Resultado de imagen de piruetas serieFue creada en Japón en el año 1986.
La historia trata de una chica joven, Valentina, que sueña con ser campeona de gimnasia rítmica y aunque al principio no parecía tener suficientes dotes para poder ganar en los campeonatos, gracias a la ayuda de Mario, un compañero de clase y el mejor gimnasta de la escuela; comienzan a florecer las enormes capacidades y habilidades de Valentina logrando enormes éxitos.
¿A qué esperas para embarcarte en esta gran aventura y acompañar a Valentina a alcanzar sus logros?
Sugerencias: A través de mi cuenta en la red social de instagram que encontrarás al final de la página de la entrada principal,  podremos comentar cada fin de semana cada uno de los capítulos ¿Te unes? ;)


*Fuentes de referencia:

Filmaffinity.España. "Piruetas (series TV)". Recuperado de:

https://www.filmaffinity.com/es/film623655.HTML


3
ENCUADERNACIONES

¿Te parecen aburridas las tapas de tus cuadernos o archivadores?

¡Vamos a darles un poco de diversión!

La encuadernación ha sido un proceso que ha permitido la conservación y el fácil manejo de materiales de una manera original y artística. 

Te sugiero hacer una encuadernación gimnástica.

PASO Nº1: Imprime los materiales necesarios: imágenes, frases, dibujos,etc...

PASO Nº2: Recorta el material impreso y organízalo

PASO Nº3: Distribuye el material por la zona que deseas encuadernar y pégalo

PASO Nº4: Fórralo. Puedes usar forro con pegamento incorporado pero si no te ves muy hábil para usarlo y quieres ahorrarte las burbujas de aire que puedan aparecer, usa un forro sin pegamento incorporado. 

Te presento a continuación algunos ejemplos: 


Resultado de imagen de decoracion cuaderno gimnastaResultado de imagen de decoracion cuaderno gimnastaResultado de imagen de decoracion cuaderno gimnasta


SUGERENCIAS: 

Resultado de imagen de decoracion cuadernoS
Puedes hacer plantillas de gimnastas o aparatos de gimnasia rítmica con cartulinas blancas o folios y pegar en ellas purpurina, confeti o virutas de los plastidecores cuando les saques punta. 


Imagen relacionada

Puedes usar también pintañas para decorar las tapaderas. Para ello recorta un trozo de cartulina del tamaño del cuaderno, píntalo y después pégalo al cuaderno antes de forrarlo. 


También puedes realizar un collage con todas las fotografías y frases

Lo mas importante ¡Que dejes libre tu imaginación! Seguro que consigues unos diseños estupendos. 

Recuerda que me encantaría verlos y puedes mándarmelos a mis cuentas de redes sociales o al correo electrónico que encontrarás al final de la entrada de la página principal . 

2
LLAVEROS GIMNÁSTICOS
 
¡Nos encanta decorar y personalizar nuestros accesorios con elementos de gimnasia rítmica! Por eso, te invito a que realices este llavero.

Para ello necesitarás los siguientes materiales:
  • Plantilla de gimnasta
  • Goma eva
  • Lápiz
  • Una perforadora de papel o unas tijeras de punta afilada
  • Una aguja de punta redonda
  • Hilo de Naylon u algodón
Pasos para realizarlo:
  1. Coge la plantilla de la gimnasta y cópiala en la goma eva.
  2. Recorta la silueta de goma eva
  3. Perfora la goma eva por una esquinita de la que pueda colgar el hilo.
  4. Introduce la aguja con el hilo por el agujero realizado en el paso anterior.
  5. Cuelga tu llavero dónde más lo desees.
 1                                                                                                               3

4                                                                                                                             5










SUGERENCIAS: No hace falta que copies una plantilla. Puedes realizar tus propios diseños Disfruta haciendo estos llaveros y compartiendo la experiencia con amig@s o familiares ¡Decóralos como más te guste!
Me encantaría ver cómo has realizado tus diseños. No dudes en enviarme fotos al correo o instagram. 


1
MARCAPÁGINAS GIMNÁSTICOS

Porque la lectura nos encanta ya que podemos ser personajes fantásticos, vivir aventuras increíbles y soñar a lo grande y porque nos aporta muchísimos aprendizajes; hoy os traigo como manualidad un marcapáginas gimnástico para que podáis marcar el punto por el que habéis dejado vuestra lectura antes de iros a entrenar o dormir y poder continuar en otro momento.
En el siguiente enlace os explica como podéis realizarlo. Después os adjunto plantillas que podéis imprimir y pegar en una cartulina o cartón o bien podéis copiarlos vosotr@s a mano realizando un diseño diferente ¡Deja libre tu imaginación! ;)
Resultado de imagen de plantillas gimnastas


SUGERENCIAS: Puedes también usarlos para tus libros del colegio o del instituto o incluso hacerle un regalo especial a algún amig@.
¡Seguro que le sorprenderás!

Mándame tus diseños a mi cuenta de instagram o al correo electrónico que encontrarás al final de la página principal. Estaré encantada de verlos y compatirlos. 

Comentarios